Entrenamiento

Tecnificación de porteros (I)

Desde hace unos años se está empezando a poner en valor el trabajo específico sobre los que durante mucho tiempo han sido los grandes olvidados, los porteros. Gracias a grandes profesionales se empezó a trabajar en la tecnificación de porteros y personalización de los entrenamientos de éstos y ahora mismo podemos considerar que existe una gran demanda y la práctica totalidad de los centros de formación lo están implantando.

En el caso particular de nuestra escuela es un labor que se lleva desarrollando desde hace tiempo y que por suerte esta temporada me he podido incorporar y continuar la formación con las categorías de alevines, infantiles, cadetes, juveniles y femenino, aunque sin dejar de lado a los más peques que también tiene a dos compañeros trabajando con ellos (Baroa y Rocha)

En cuanto a los ejercicios que se desarrollan como gran diferencia al resto de jugadores y jugadoras es que son siempre explosivos y al máximo, cuando se desarrolla cualquier acción dentro de un partido debe ser al 100 %, lo que exige que deban estar siempre concentrados.

La línea de trabajo que seguimos es que sean ejercicios cortos de pocas repeticiones pero muy intensos potenciando la velocidad de reacción.

A continuación veremos 3 ejercicios realizados en una de las sesiones de la temporada 2017/2018.

1. AGILIDAD Y VELOCIDAD DE REACCIÓN

Trabajamos la velocidad de reacción, el despeje y la agilidad para levantarse del suelo, además al ir avanzando consiste en ir achicando el hueco y ángulo de tiro. El objetivo del ejercicio es aprender a meter la mano fuerte para despejar el balón al lateral y evitar dejarlo cerca de la portería y ocasionar un rechace.

2. JUEGO AÉREO Y GOLPEO DE BALÓN

Ejercicio muy completo donde trabajamos un amplio abanico, desde el juego aéreo con oposición, golpeo de balón con el pie, salida de balón con lanzamiento de mano hasta golpeo a puerta. (ejercicio propuesto por el alumno Guille del Cadete C)

3. DESPLAZAMIENTO CON CARRERA LATERAL

Este último ejercicio posiblemente sea el más exigente en cuanto a nivel, ya que trabajamos desplazamiento rápido de pies con carrera lateral y caída a media altura, golpeo en uno contra uno para mejorar reflejos, juego aéreo y salida de balón con desplazamiento de mano. (ejercicio propuesto por el alumno Pindry del Juvenil A)

Me gustaría hacer especial mención a que los ejercicios han sido diseñados por los propios alumnos y alumnas y que son de su propia cosech… Un@s cracks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obliga lasorios están marcados con *

En EF Sergio Pachón & Antonio López (titularidad de CDE Sergio Pachón & Antonio López) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de realizar un comentario en la web. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a legal@escuelapachonlopez.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.