Nutrición

Mitos y verdades sobre el zumo de naranja

¿Recuerdas cuando de niño te pedían que te bebieras el zumo de naranja antes de que se le evaporaran las vitaminas? Toda esta magia perdió su vigencia, e incluso fue puesta en tela de juicio, cuando las inquietudes de la ciencia recayeron sobre el clásico zumo de naranja de toda la vida. De pronto, lo que había sido el elixir de la salud, ahora parecía ser malo, pero no es así. ¿Cuánto hay de cierto en que el jugo de naranja engorda y que sus vitaminas no sirven para reforzar nuestro sistema inmune? Para que sepas lo que les estás dando de beber a tus hijos, hemos recopilado los mitos y verdades sobre el zumo de naranja. ¡Adiós a las dudas!

Sorprendentes mitos y verdades del zumo de naranja – nunca te alejes de lo que hace bien

Contrariamente a lo que solemos pensar, la ciencia no en inmune a las modas. A medida que nuevos científicos se incorporan a ella, van surgiendo nuevos descubrimientos que ponen en jaque lo que hacía décadas dábamos por sentado. No solo le sucedió al zumo de naranja, sino también a la leche, a los huevos y al arroz.

Lo cierto es que las investigaciones, más que arrojar luz sobre la deliciosa naranja, han contribuido a una gran especulación acerca de los mitos y verdades sobre el zumo de naranja.

Porque sabemos que la salud de tus hijos es prioridad número uno para ti, nos hemos encargado de reunir los más difundidos mitos y verdades del zumo de naranja. ¿Qué hay de cierto en que no es tan bueno como nos decían nuestras madres y abuelas? ¿Qué tan veraz es que puede mantener los resfriados a raya durante el invierno? Aclaramos todas tus dudas acerca del cítrico más ibérico y delicioso del mundo.   

Mitos sobre el zumo de naranja

Cada vez que escuches las siguientes afirmaciones, ignóralas. No son más que mitos acerca del zumo de naranja.

Mito #1 – El zumo de naranja contiene mucho azúcar

Para ser exactos, el zumo de naranja contiene azúcar. Se trata del azúcar natural que está presente en las frutas (fructosa) y que de perjudicial no tiene nada. Si tu duda era saber si el zumo de naranja empaquetado tiene azúcares añadidos, puedes dormir tranquilo. Sucede que las regulaciones vigentes en España, prohíben la adición de azúcares en los zumos Por lo tanto, cuando la etiqueta dice «zumo de naranja natural», no contendrá otro azúcar que aquel que viene dentro de la naranja de manera natural.

En resumen, no es un mito que tenga azúcar, ya que contiene fructosa, que es el azúcar de la fruta. En lo que sí debemos fijarnos al comprar un zumo en brick es que no contenga exceso de azúcares añadidos.

¿Quieres saber qué se debe desayunar antes de un partido?

Mito #2 – El zumo de naranja engorda

Muy al contrario de hacernos engordar, el zumo de naranja reduce las probabilidades de desarrollar obesidad. Diversos estudios lo han demostrado: es absolutamente saludable consumirlo en el desayuno. El aporte calórico por vaso es de sesenta calorías. De modo que es perfecto para sumarse a los demás ingredientes que convierten a la primera comida del día en nuestro motor para iniciar nuestras actividades con toda la energía.

Mito #3 – El zumo de naranja es perjudicial para la salud dental

Si se toman las precauciones necesarias, el zumo de naranja no fomenta la aparición de caries. Para alejarnos de este riesgo del que se ha estado hablando tanto últimamente, el cual ya integra los mitos y verdades sobre el zumo de naranja, existen dos medidas que los expertos en salud bucal nos recomiendan. La primera de ella es beber el zumo de naranja durante las comidas. La segunda es diluirlo en agua.

Por otra parte, la recomendación de toda la vida es lavarse los dientes luego de consumir cualquier alimento que tenga azúcar, incluso el azúcar de las frutas.

Mito #4 – El zumo de naranja contiene más azúcar que la fruta entera

Sería extraño que el contenido de zumo dentro de una fruta, aumentara su cantidad de fructosa (el azúcar de las frutas) solo por salir del interior de la naranja. Y, efectivamente, no ocurre de esta manera. Por lo tanto, cuando leas o escuches por ahí que el zumo de una naranja contiene más azúcar que la naranja en sí, ya sabes que es un mito.

Sin embargo, lo que no es un mito, es cómo nuestro organismo recibe ese azúcar.

Cuando comemos una naranja, ingerimos la pulpa, la cual es pura fibra. La misión de la pulpa es retener el azúcar en su membrana, para dosificarla lentamente al organismo. En cambio, al beber el zumo, normalmente solemos dejar la pulpa en el colador, por lo que el azúcar ingresa en el organismo sin filtros. Esto  hace que la absorción sea inmediata y se produzca un incremento drástico y repentino, conocido como un «pico», de azúcar en la sangre.   

Mito #5 – La vitamina C del zumo de naranja se evapora rápido tras exprimirlo

Esta falsa creencia es la que impulsaba a tu madre y a tu abuela a pedirte que te bebieras el jugo ni bien terminaban de exprimirlo. Afortunadamente para la tranquilidad de tus hijos, eso no es tan así como te lo contaron.

Al igual que ocurre con todos los alimentos, los nutrientes de la naranja se van perdiendo conforme pasa el tiempo. Sin embargo, esto no ocurre en cuestión de segundos. De acuerdo a estudios específicos realizados para comprobar el tiempo que la vitamina C permanece en el zumo una vez este es exprimido, se llegó a la conclusión que esta se conserva hasta doce horas (siempre y cuando el zumo se conserve en la nevera).

No obstante, dejar el zumo destapado fomenta la proliferación de las bacterias nocivas y de su característico sabor amargo. Por consiguiente, la recomendación es servir la cantidad que vamos a beber en el momento.

Esta propiedad de volatilización de la vitamina C, ha llevado a muchas personas a preguntarse qué ocurre con los zumos industriales. Debido a que un zumo de fábrica llega a tu mesa días, o incluso semanas después de haber sido exprimido, no es tan descabellado pensar que llega sin su vitamina C.

Nuevamente, esto no es así, porque forma parte del conocido colectivo de mitos y verdades del zumo de naranja.

Los fabricantes aplican todos los procedimientos necesarios para asegurar la conservación de la vitamina C dentro del zumo elaborado en planta. Lo mismo ocurre con la cadena de distribución. Durante todo el trayecto, los niveles de vitamina C se conservan de manera óptima para que lleguen a tu mesa intactos.

Verdades sobre el zumo de naranja

Hemos llegado al momento de revelarte la verdad. Esto es lo que el zumo de naranja puede hacer por tu hijo:

Verdad #1 – El zumo de naranja contiene vitamina C

Mucho se ha dicho en los últimos tiempos acerca de la verdadera dosis de vitamina C del zumo de naranja. Muchas de esas habladurías se quedaron en la sección de mitos del zumo de naranja. La vitamina C es una de ellas.

Tan solo un vaso de zumo de naranja aporta la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Dentro de los beneficios de esta vitamina, nos encontramos con:

  • El fortalecimiento del sistema inmune
  • Un correcto funcionamiento del metabolismo
  • La protección celular a los agentes que las deterioran

Verdad #2 – El zumo de naranja facilita la asimilación de nutrientes

Además de aportar sus propios nutrientes, el zumo de naranja facilita que el organismo absorba otros. De modo que, al consumir zumo de naranja, nos beneficiamos en mayor medida de los nutrientes que contienen otras frutas y ciertos vegetales.

Verdad #3 – El zumo de naranja es beneficioso para los músculos

Además de vitamina C, el zumo de naranja se destaca por su aporte de potasio. Este mineral favorece el buen funcionamiento muscular. Esto es algo que tu hijo deportista agradecerá cada minuto que se encuentre en la cancha.

¿Sabías que la vitamina D puede ayudar a prevenir lesiones?

Verdad #4 – El zumo de naranja ayuda a regular la presión arterial

La incorporación de la comida chatarra y de los alimentos precocidos, ha incrementado notoriamente la cantidad de niños con presión arterial alta. Por supuesto que la primera recomendación al respecto es disminuir (o mejor quitar) la sal de las comidas. Lo curioso es que la segunda recomendación está muy relacionada al zumo de naranja. Debido a su aporte de potasio, este delicioso zumo contribuye a regular los niveles de presión arterial.

Verdad #5 – El zumo de naranja es hidratante

Dos vasos de zumo de naranja al día, ayudan a lograr una hidratación saludable para el organismo. Y si hay algo que un deportista necesita, es estar hidratado en todo momento. Eso sí, con zumo natural y sin ningún aditivo.

Ahora que hemos puesto los mitos y verdades sobre el zumo de naranja y que has podido comprobar que es una bebida saludable y nutritiva, ¿no crees que es hora de prepararle al pequeño deportista de la familia un buen vaso del elixir de la buena salud? Tal vez hasta te apetezca tomarte uno tú también…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obliga lasorios están marcados con *

En EF Sergio Pachón & Antonio López (titularidad de CDE Sergio Pachón & Antonio López) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de realizar un comentario en la web. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a legal@escuelapachonlopez.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.