Nutrición

Qué desayunar antes de un partido

Un partido de fútbol puede marcar un antes y un después en el día de tu hijo. No solo en la parte anímica, si no también en la parte del bienestar físico y salud mental. Por esto mismo, resulta tan importante su alimentación y por ende, el desayuno en el caso de que el partido sea a primeras horas del día. 

Hay que ser buen deportista, ¿verdad? Así que todo comienza por el desayuno. Toma nota para asegurarte de siempre tener estos alimentos en casa para la mañana del gran partido.

Nutrientes que deben estar presentes para desayunar antes de un partido

Antes de planificar qué va a desayunar exactamente tu hijo antes de su partido de fútbol, lo más práctico es saber cuáles son los nutrientes que deben estar presentes para dotarlo de toda la energía que necesita a la hora de correr, efectuar un pase súper estratégico y, por supuesto, patear de manera efectiva al arco rival.

Con esta lista de nutrientes, tendrás la posibilidad de elegir diferentes desayunos para cada partido y, obviamente, de complacer los gustos particulares de tu hijo. Así que… aquí vamos:

  • Hidratos de carbono simples
  • Proteínas (Eso sí, muy pocas y con escaso contenido de grasas saturadas)

Veamos qué son cada uno de estos nutrientes y cuál es su efecto en el organismo. De esta forma, te será más sencillo comprender por qué tu hijo se puede beneficiar de de ellos al momento de desayunar antes de su partido.

                Hidratos de carbono simples

Los hidratos de carbono simples son moléculas que se encuentran compuestas por carbono, oxígeno e hidrógeno. Esta combinación garantiza que el organismo pueda descomponer las partículas orgánicas que conforman a los hidratos de carbono simples, con la finalidad de proveer al cuerpo de energía. Y si hay algo que tu hijo necesitará durante el partido, eso es energía.

Al ingresar al sistema digestivo, los hidratos de carbono simples se convierten en glucosa, para luego proveer a las células, a los tejidos y a los órganos, de un importante caudal de energía que será aprovechada por todo el organismo.

Los hidratos de carbono simples suelen considerarse alimentos que contribuyen a que aumentemos de peso, por ello resultan demonizados en las dietas de quienes quieren llevar una alimentación saludable.

Sin embargo, el problema no está en los hidratos de carbono, sino en el uso que se les suele dar.

Para que tengas una idea de lo beneficiosos que resultan, toma nota de lo siguiente: estas moléculas nos ayudan a realizar la digestión, a mejorar la función de nuestro sistema digestivo y a digerir las grasas y las proteínas.

Entonces, ¿por qué te han dicho tantas veces que son perfectos para engordar?

La respuesta está en la falta de actividad física.

Los hidratos de carbono no son para nada amigos del sedentarismo, ya que, si no los gastamos ni bien hayan cumplido con la función para la cual existen, se alojarán en nuestro cuerpo y se transformarán en el exceso de grasa que tantos perjuicios estéticos, articulares y cardiovasculares, nos traen.

Sin embargo, si estás pensando en qué darle de desayunar a tu hijo antes de un partido, no hay nada de lo que debas preocuparte, ya que tu pequeño deportista los derretirá antes de que tengas tiempo de festejarle su primer gol.  

                Proteínas

Las proteínas son moléculas de gran tamaño y de alta complejidad. Son imprescindibles para dar estructura y regular la función de los tejidos y órganos del cuerpo.

Como parte del desayuno previo al partido, lo que se recomienda es que estas proteínas sean de fácil digestión y con muy poca grasa. De lo contrario, estaríamos cargando de más al estómago, lo que disminuiría la velocidad y la capacidad de respuesta.

Por lo tanto, el modo de cocción también es parte del desayuno antes del partido, porque los alimentos fritos tienen un gran contenido de grasas, por lo que no están para nada recomendados para esta instancia.

La consigna que debe cumplir un desayuno antes del partido es la de aportar energía durante un par de horas, pero que esta no se haga notar por medio de grandes volúmenes de alimento en el estómago.

Alimentos específicos para el desayuno previo al partido

Entonces, ¿cuáles son los alimentos específicos recomendados para desayunar antes de un partido de fútbol? Veámoslos según sus categorías.

Hidratos de carbono simples

  • Frutas
  • Leche
  • Lácteos
  • Dulces
  • Almíbar
  • Pan blanco

Proteínas de fácil digestión y bajas en grasas

  • Pollo
  • Pavo sin piel
  • Huevo
  • Pescado

Un ejemplo de un buen desayuno previo al partido puede ser un sándwich de atún al natural, de pavo o de pollo; un trozo de queso, una manzana y una pera. De acuerdo a los gustos y preferencias de tu hijo, podrás elegir entre las opciones que provienen de cada tipo de nutriente. Toma en cuenta que la mayor parte del desayuno deben ser alimentos que contengan carbohidratos simples, para ser complementados por una porción menor que contenga proteínas.

En cuanto a los carbohidratos con alto índice glucémico, tales como los contenidos en los almíbares y los dulces, se recomienda reducirlos al mínimo o directamente evitarlos antes de un partido de fútbol.

Otro factor a tomar en cuenta es que estamos hablando únicamente del desayuno recomendado antes de jugar un partido. Por lo tanto, le daremos a nuestro hijo alimentos que no están recomendados en grandes cantidades en la alimentación habitual, ya que la mayor parte de los carbohidratos recomendados para el plan alimenticio diario son los complejos, es decir, las legumbres, todo tipo de panes y los almidones. Los carbohidratos complejos aportan vitaminas, minerales y fibras, mientras que los simples solo nos proveen con una fuerte dosis de energía para ser usada en breve.

Recomendaciones finales para el gran desayuno antes del partido

Antes de que te apresures a preparar el desayuno de tu hijo antes del partido, falta hacerte la última recomendación: el tiempo.

Cuando nuestro organismo se encuentra realizando el arduo trabajo de la digestión, el estómago recibe un importante caudal de sangre. Es por ello que a muchas personas les suele dar sueño después de comer.

Toda esa sangre que va al estómago, no llega a los músculos, hecho que dificulta la actividad física.

Por lo tanto, el desayuno debe consumirse entre tres y tres horas y media antes del partido. De esta forma, tu pequeño tendrá la energía necesaria para hacerle frente al equipo rival con toda su potencia. Este lapso de tiempo de espera le permitirá llegar a la cancha con el estómago liviano, con los músculos prontos para reaccionar y sin nada de hambre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obliga lasorios están marcados con *

En EF Sergio Pachón & Antonio López (titularidad de CDE Sergio Pachón & Antonio López) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de realizar un comentario en la web. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a legal@escuelapachonlopez.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.