Nutrición

¿Por qué la fruta ideal para fútbol es el plátano?

Los mejores aliados en la dieta de un deportista indudablemente son todos aquellos que contienen proteínas, vitaminas, minerales, fibras, carbohidratos y azúcares. Sí, exactamente, azúcares. Y es aquí que entran en escena las frutas. Lejos de aquello que por mucho tiempo intentaron hacernos creer acerca de que los azúcares, sin importar su procedencia, son malos y conducen indefectiblemente al sobrepeso, lo cierto es que la fructosa (el azúcar presente en las frutas) lejos de ser mala, es necesaria para quienes emplean gran parte de su tiempo en realizar deporte. En este artículo hablaremos de las increíbles propiedades del plátano como fruta para fútbol por excelencia.

¿Qué tiene el plátano para ser la fruta para fútbol ideal?

Uno de los propósitos que perseguimos al llevar una dieta adecuada cuando somos deportistas, es el alto rendimiento. Por lo tanto, es muy importante saber que sin azúcares disponibles en nuestro organismo… La energía queda reducida a cenizas.

En cambio, cuando consumimos plátano, una ideal fruta para fútbol, además de todos los beneficios que obtendremos gracias a su gran cantidad de nutrientes, le estaremos dando a nuestro cuerpo una buena dosis de energía.

¿Por qué el plátano y no otras frutas? Esta es una buena pregunta. Todas las frutas aportan energía. Sin embargo, se ha probado que el plátano es una ideal fruta para fútbol debido a su índice glucémico moderado. Esto significa que los azúcares del plátano, a diferencia de lo que ocurre con otras frutas de alto índice glucémico, no pasa a la sangre de forma inmediata, sino que se queda a disposición para que el organismo la utilice poco a poco cuando debe enfrentarse a grandes esfuerzos.

Si tomamos en cuenta que tan solo una hora de fútbol se pueden llegar a gastar hasta 600Kcal, no es de extrañar que el plátano sea considerado la perfecta fruta para fútbol, ya que nos aporta energía para rato.

En conclusión, el azúcar de las frutas es muy beneficioso para el organismo. En especial si hacemos deporte.

El plátano y su rol en los calambres

Un calambre puede significar un repentino, pero afortunadamente momentáneo, knock out para el jugador de fútbol. Este espasmo involuntario que sufren los músculos provoca un dolor paralizante. Pero, ¿a qué se deben los calambres y qué rol tiene el plátano sobre ellos?

Para que se produzca un calambre, debe tener lugar la conjunción de los siguientes factores:

• Esfuerzo excesivo sostenido en el tiempo (inevitable cuando jugamos al fútbol)
  • Alimentación baja en potasio (evitable si consumimos la fruta para fútbol perfecta: el plátano)
  • Hidratación deficiente (y aquí también el plátano tiene incidencia directa)

Uno de los beneficios del potasio, mineral estrella del plátano, es que favorece la correcta contracción y consecuente relajación de los músculos. Esta dinámica ayuda a prevenir el espasmo originado por el calambre. A su vez, el potasio también contribuye a mantener equilibrados los niveles de agua en el organismo. De esta forma, estaremos también previniendo la tan temida deshidratación.

Beneficios adicionales del plátano para el futbolista

Un muy valorado beneficio del plátano es su propiedad antioxidante. Entre muchos otros beneficios, los antioxidantes son clave en la recuperación física y en la prevención de la tan frecuente inflamación post partido de fútbol.

La práctica intensa del deporte, lleva al organismo a sufrir tanto de estrés oxidativo como de inflamación transitoria. Por ende, el consumo de la fruta para fútbol es altamente beneficioso para promover la recuperación celular y muscular, así como también para evitar las molestias de las inflamaciones.

¿Cuándo se debe comer la fruta a la hora de jugar fútbol?

Debemos tomar en cuenta que no es lo mismo comer una pieza de fruta que tomarnos una bebida isotónica. Mientras que esta última puede ser consumida en cualquier momento, incluso en medio de la más plena actividad física, los alimentos sólidos no están recomendados para tales casos. ¿Por qué? Porque cuando los estamos digiriendo, hacen que nuestro cuerpo entre en conflicto de intereses. Los músculos pedirán un flujo de sangre que el intestino estará usando para la digestión, y viceversa.

Por lo tanto, la forma correcta de consumir el plátano es antes y después del entrenamiento o del partido, no mientras este transcurre. En cuanto al tiempo que debe pasar entre que lo consumimos y que da comienzo la práctica, dependerá de la cantidad de tiempo que cada organismo demore en hacer la digestión de esta fruta. Por consiguiente, lo más prudente es dárselo a nuestro hijo mínimo una hora antes del entrenamiento y estar atentos al tiempo que le requiere sentirse liviano y listo para realizar la actividad deportiva

¿Te interesa conocer qué factores influyen en el rendimiento deportivo? Entonces no te pierdas este artículo.

¿Es recomendable el plátano en todos sus estados de maduración?

No, en absoluto. Menos aún si hablamos de comerlo para tener fuerza durante el entrenamiento o el partido. El plátano verde es rico en carbohidratos que le hacen la vida muy difícil al aparato digestivo. Por lo tanto, hay que evitarlos antes de salir a correr. En cambio, el plátano en su punto máximo de madurez, es la ideal fruta para fútbol debido a su alto contenido de azúcares.

Si buscas diferentes estrategias de alimentación para aumentar el rendimiento de tu hijo en el deporte, puedes darle la bienvenida al plátano por la puerta grande.