Psicología

La importancia de estudiar

Oye… Tú que tienes menos de dieciocho años: ¿Nos regalas una respuesta? Dinos: ¿Cómo te ves a ti mismo en el futuro? Porque eso de jugar constantemente está muy bien, pero hay que hacer algo más en la vida, ¿verdad? O no, pero ya hablaremos de eso cuando te contemos la verdadera importancia de estudiar.

¿Qué es estudiar?

Permítenos adivinar: en este momento están desfilando por tu mente ideas como:

  • Cinco horas momificado detrás de un libro
  • Aburrimiento
  • Letras
  • Maestro que no para de hablar
  • Lectura, lectura y más lectura

Pero ¿sabes algo? Estudiar no es necesariamente leer por horas ni asistir a clases aburridas, sino que consiste en prepararte en aquello que te encanta hacer y que se te da muy bien. Y tienes que saber que la importancia de estudiar está en tu propia felicidad.

La importancia de estudiar de cara al futuro de tus sueños

¿Te importa si adivinamos una vez más? Algo nos dice que cuando te preguntamos cómo te veías a ti mismo en el futuro, se te aparecieron algunas de estas imágenes:

  • Jugando al fútbol en Primera División
  • Caminando por Wall Street con un móvil lleno de criptos
  • Enseñando a tus hijos a nadar en la piscina de tu casa
  • Paseando a tu perro por las Ramblas de Barcelona
  • Jugando a algún videojuego todo el día

Estas imágenes son un verdadero sueño, pero no se harán realidad solo porque tú así lo quieras, sino a partir del momento en el que entiendas la verdadera importancia de estudiar.

¿Por qué es tan importante estudiar?

Ya debes saber de memoria que estudiar es importante porque te abre las puertas laborales que te permitirán tener esa casa, esa piscina, ese perro y esas criptos. En definitiva, la importancia de estudiar va de la mano con esa vida que sueñas tener. Sin embargo, aquí no termina la historia, porque estudiar tiene para ti ventajas que ni te imaginas.

Hace algunos años atrás se descubrió que el cerebro tiene la capacidad de volver a generar las neuronas que ha perdido, ya sea a causa de una enfermedad o por el paso de los años.

En este momento estarás pensando: <<Pero ¿de qué paso de los años me hablas? ¡Ojalá pasaran más rápido y para ser mayor antes de lo que me toca!>>

Lo que probablemente no sepas es que los años no pasan a partir de que cumplimos sesenta, sino que la cuenta regresiva comienza a partir de que ponemos un pie en este mundo.

¿Qué habilidades desarrollamos al estudiar?

Entonces, ¿qué nos dicen los científicos, esos que sí estudiaron cientos de horas libros interminables? Que estudiar es un ejercicio que deberíamos hacer a lo largo de toda nuestra vida, porque cuando entrenamos nuestro cerebro, estamos haciendo que nazcan nuevas neuronas, y esas pequeñísimas células nos regalan las siguientes ventajas:

  • Creatividad
  • Mejor relaciones con otras personas y con el entorno
  • Comprensión y gestión de nuestras emociones
  • Capacidad de sobreponerte a las crisis (de esas que en la vida adulta abundan sin piedad) y de encontrarle una rápida solución a todos los problemas
  • Aumento de la autoestima
  • Gusto por la responsabilidad (aunque ahora te dé risa pensarlo)
  • Mayor constancia y perseverancia

En otras palabras, cuanto más estudies, más te convertirás en un adulto modelo y, presta atención a esto, te encantará serlo. Nuestro cerebro es como un imán. Eso quiere decir que si lo acostumbras a ser perezoso, cada día te costará más entrar en la dinámica de la responsabilidad. En cambio, si lo desafías a que te muestre de lo que es capaz, te dará tanta satisfacción descubrir que puedes ponerte al mundo en el bolsillo que tus responsabilidades serán tu felicidad.

¿Te gustaría conocer las increíbles capacidades de su cerebro al volverte ambidiestro? Te sorprenderá qué sencillo es lograrlo.

Qué estudiar si no me gusta leer

¿Recuerdas que al principio hablamos de que tal vez lo de los videojuegos no tenía que terminarse? Afortunadamente para las personas a quienes no les apasiona leer, hoy en día es posible estudiar sin que ello te mantenga amarrado a un libro durante horas. Hay muchas disciplinas que se pueden estudiar que no necesitan que leamos, o al menos no durante horas, para aprenderlas. ¡Y son muy rentables!

¿Te gustan tanto los videojuegos que no imaginas tu vida sin ellos? Entonces formas parte de las personas que se han atrevido a transformar su hobby en su profesión. Ha llegado el momento de decirte que parte de la importancia de estudiar es que puedes convertir tu pasión en tu modo de vida. ¿De qué forma? Estudiando las siguientes disciplinas:

  • Dibujo
  • Diseño
  • Programación
  • Creación de videojuegos

Y, por supuesto, también puedes convertirte en un profesional del deporte. El estudio puede basarse tanto en la lectura como en la práctica. Lo que siempre debes asegurarte de llevar contigo a todas partes, es la constancia, la disciplina y la perseverancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obliga lasorios están marcados con *

En EF Sergio Pachón & Antonio López (titularidad de CDE Sergio Pachón & Antonio López) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de realizar un comentario en la web. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a legal@escuelapachonlopez.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.