Entrenamiento

Elige bien tus botas de fútbol

tipos de botas

Normalmente, a la hora de elegir el tipo de botas de fútbol que nuestros hijos o que nosotros mismos vamos a calzar durante la temporada, solemos tomar en cuenta características tales como la presencia o no de calcetín compresivo, si son de piel o material sintético, sobre el nivel de gama de esta o el simple diseño o hecho de ser un modelo propio de uno u otro futbolista de élite.

No obstante, no se suele atender como sería necesario a uno de los aspectos más determinantes a la hora de cuidar la salud del futbolista y su propio desarrollo deportivo, el cual no es otro que su suela y adaptabilidad a la superficie en la que se lleva a cabo la práctica del fútbol, ya que no es válido cualquier taco para todas las superficies. De este modo, ¿elegimos adecuadamente la bota que vamos a utilizar durante la temporada? ¿conocemos los diferentes sistemas de suela y sus aplicaciones a una u otra superficie? ¿somos capaces de ir más allá del diseño y dirigirnos a la practicidad y adaptación formativa del modelo? En este artículo, se expondrán los diferentes tipos de suelas y tacos, así como la superficie o terrenos en los cuales son aptas.

– Taco SG

Es el tipo de botass que presentan una distribución de tacos de Aluminio en su totalidad o parcialmente junto con una serie de tacos de goma, siendo mixtas en ese caso. Este sistema de suela es apta únicamente para césped natural, más específicamente cuando el terreno está mojado o blando. Si se utilizase en césped natural firme este taco podría presionar la planta del pie, generando incomodidad o lesiones, así como si se utilizasen en césped artificial, donde está prohibido y se podría incluso llegar a partir el taco o fomentar lesiones en el jugador.

– Taco FG

Es el tipo de taco más típico a la hora de pensar en una bota de fútbol. Es un tipo de suela que, no obstante, es específica de césped natural y no se amoldaría a las necesidades de un jugador que se desempeñe en césped artificial. Sin embargo, sí que podemos encontrar botas híbridas FG/AG que podrían emplearse en ambas superficies. Así mismo, es necesario atender a la estructura del taco para determinar para qué posiciones de campo están dirigidas. Un tipo de taco redondeado sería más dirigido a centrocampistas y centrales, los cuales llevan a cabo muchos giros durante el tiempo de juego, favoreciendo por tanto el buen desempeño de este gesto. Por otro lado, la estructura de taco recta sería más dirigida a extremos, laterales o delanteros, ya que favorecen la arrancada y alcance de la máxima velocidad punta, aspecto característico de este tipo de jugadores a la hora de realizar arrancadas o desplazamientos verticales desde la banda o en punta de ataque.

– Taco AG

Esta variante de taco sería apta para el desempeño futbolístico en césped artificial, ya sea para campos de 1º (moqueta), 2º (fibras cortas de césped artificial) o 3º generación (el más semejante al césped natural). Esta distribución de taco presenta un mayor número de tacos que la bota FG, a fin de agarrar mejor al césped y preservar la durabilidad de los tacos por aguantar una menor proporción de peso del deportista, lo cual favorece a que no se deterioren a corto plazo por la abrasión de esta variante de césped. No obstante, existen variaciones de taco AG con una distribución de tacos con un número menor al habitual para adaptarse a jugadores que juegan en natural y cambian de bota puntualmente a artificial, favoreciendo que no noten grandes diferencias. A la hora de hablar de futbolistas en formación, este tipo de bota podría empezar a ser más recomendable utilizarla a partir de categorías alevines-infantiles, debido a que el peso que presentarán estos jugadores será mayor a etapas anteriores y puede que el agarre que aporte la suela TURF sea insuficiente.

– Suela TURF

Es el tipo de suela que comúnmente se conoce como “multitaco” y que se adaptaría a la práctica del fútbol en césped artificial, principalmente en los de 1º generación ya que otros más modernos ya poseen unas fibras más densas y pobladas y la sujeción podría ser insuficiente en detrimento de un taco AG. No obstante, es un tipo de bota y suela muy apta para jugadores en sus primeras etapas formativas, ya que la ausencia de tacos no presenta ningún tipo de obstáculo. Este tipo de bota presenta una suela que presentaría una rugosidad con pequeñas protuberancias que hacen las veces de tacos, la cual aporta una buena tracción en esta variante de campos de césped artificial con altos porcentajes de las coloquialmente llamadas “bolitas de caucho”.

– Taco FxG

Esta variante de taco es específica de terrenos duros como campos de tierra o campos de césped artificial de 1ª generación que no presenten muchas fibras de césped. Son unos tacos más densos que tienen una buena resistencia a la abrasión propia de estos terrenos y que no serían, por este motivo, no son aptos para campos de hierba natural ni césped artificial de 2ª o 3ª generación, ya que su empleo en estas superficies podría aumentar el riesgo de lesión.